Aparca más barato en Madrid si contaminas menos

aparcar vehiculos contaminantes madrid¿Tienes un coche poco contaminante o de emisiones cero? Entonces estás de suerte porque podrás ahorrar en tu aparcamiento en Madrid. 

Desde hace unos meses terminar con la contaminación en Madrid es una prioridad para las autoridades madrileñas.

Estas medidas se ven reflejadas en la prohibición de aparcar en el centro de Madrid, en las limitaciones de velocidad en las circunvalaciones de la capital, y hasta en las restricciones de circulación por la llamada almendra madrileña.

Estas limitaciones afectan a gran parte de la población de la ciudad, ya que esta zona comprende todo el centro de la capital, así como las zonas con más movimiento de personas y coches de Madrid.

Con el 2017 este reto se afianza y eso se ha hecho ver con las primeras medidas que se planean adoptar de cara a este nuevo año.

A finales de diciembre se aprobó subir el precio de aparcamiento regulado (SER) para aquellos coches más contaminantes en la ciudad.

Esto implica que un cuarto de los coches matriculados en Madrid paguen más a la hora de aparcar.

Cuales son los coches más contaminantes

A partir de su implementación esta medida afectará al 25% de los coches madrileños y se regirá por la clasificación oficial que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó el año pasado.

En abril del 2016 la DGT ayudada de varias entidades como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el RACC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, y diversos ministerios; categorizó los diferentes vehículos según su acción contaminante.

Categorías de vehículos contaminantes según la DGT

La clasificación de la DGT separó a los vehículos en 4 categorías, de menos a más contaminantes.

Se basó en el tipo de combustible así como en la antigüedad del vehículo para forjar esta distinción.

1. Vehículos Cero emisiones:

Son aquellos vehículos (desde motocicletas hasta furgonetas) que sean 100% eléctricos o bien híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 km.

Son los coches y/o vehículos no contaminantes.

2. Vehículos Eco:

Esta categoría se extiende a vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural, o gas licuado del petróleo.

3. Vehículos Categoría C:

Aquí la clasificación empieza a complicarse, separando los vehículos de esta categoría en:

  • Coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006
  • Coches y furgonetas ligeras de diesel matriculadas a partir del 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías ( gasolina o diésel) matriculados a partir de 2014.

4. Vehículos Categoría B:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000.
  • Turismos y furgonetas ligeras de diesel matriculadas a partir de enero del 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Aunque la categorización viene inducida desde la dirección general de tráfico cada comunidad es libre de implementar medidas y/o ventajas para aquellos vehículos menos contaminantes, como es el caso de Madrid.

Como hacer para pagar menos en el aparcamiento en Madrid

Un 25% de vehículos matriculados en Madrid se consideran contaminantes y, desde enero de este año, tendrán que pagar más por aparcar en las zonas de Servicio Regulado.

Los vehículos menos contaminantes, aquellos con distintivo ECO rebajará su tasa de aparcamiento en un 50%.  Aunque el número de vehículos en Madrid con este distintivo solo llega a 25.000, un 1% de la flota de la capital.

Ante la inminente subida del aparcamiento regulado Parking Kong ofrece aparcamiento barato en el centro de Madrid para hacer frente al incremento de costes en la zona SER de Madrid.

Reservar tu plaza de parking público en el centro de la capital te ayudará a ahorrar al aparcar en la zona limitada.

Esta medida está pensada para bajar la contaminación de las ciudades, aunque está claro que ante la imposibilidad de cambiar de coche por muchos madrileños tienen que recurrir a otros métodos para ahorrar en su plaza de parking.

La pregunta que nos queda es ¿tardará Barcelona mucho tiempo en copiar esta medida? ¿Qué opinas?

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